jueves, 16 de junio de 2011

L'ORIGEN MITOLÒGIC DELS PLANETES, ELS SATÈL•LITS I LES CONSTEL•LACIONS



Desde ya hace mucho tiempo, los planetas, satélites y constelaciones han recibido nombres de dioses y  han formado parte de pequeñas y entrecruzadas historias en las que se narran sucesos de fantasía.

En Grecia, el dios del sol era Helios, quien era concebido como un hermoso dios que llevaba una aureola de exagerado brillo.

Por otro lado, Mercurio es el planeta de Hermes, dios de los mensajeros y los comerciantes. Era un dios importante en los negocios, beneficios y comercios y representa que Mercurio es hijo de Júpiter y Maia Maiestas.




Venus es el planeta referente a Afrodita, diosa del amor y de la belleza. Venus, que era hija de Júpiter y Dionea, se casó con Vulcano (dios del fuego) aunque su verdadero amor fue Marte (dios de la guerra).
Nació de la espuma del mar
al caer los miembros mutilados de Urano, por este motivo era reverenciada por los pescadores y los hombres del mar.





Gea, que es el nombre otorgado al planeta Tierra, fue casada con Urano (que representaba el cielo). Juntos tuvieron muchos hijos: por una parte, se distinguen los Titanes. Por otra parte, están los cíclopes (que tenían un único ojo) y finalmente se distinguen los centimanos (se dice que tenían cien brazos y cincuenta cabezas).





En la mitología griega, Selene era la diosa de la luna, hermana de Helios, el sol, y de Eos, la aurora.

Selene tuvo un intenso romance con Endimión, nieto de Zeus. Endimión se refugió en el monte Larmos después de ser destronado y, todas las noches, si el tiempo era bueno, salía a dormir al aire libre, contemplando así a Selene hasta que finalmente conseguía dormirse.

Los satélites mayores de los diferentes planetas reciben su nombre de personajes mitológicos, excepto los satélites de Urano, cuyos nombres conmemoran personajes de obras clásicas de teatro.



Cronos (equivalente a Saturno) es el padre de Zeus, Hades, Poseidón, Hestia, Hera y Démeter. Cronos derrocó a su padre, Urano, para ascender al trono como rey de los Titanes.
Como temía ser derrocado por sus hijos de la misma forma en la que él lo hizo, cada vez que tenía un hijo se lo comía.
Finalmente, Rea le dio un frasco con un líquido misterioso y acabó vomitando a sus hijos. Luego, Zeus lo derrocó para así asumir el papel de Dios del Olimpo.

 
La mayoría de los nombres de los astros del sistema solar tienen un origen mitológico relacionado con supuestos dioses greco-romanos. Todos y cada uno de estos astros forman parte de pequeñas anécdotas entrelazadas con el fin de deducir su origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario